Gala 8
Vencer al amor
El gallego no estaba en sus mejores condiciones. Está semana tuvo problemas de salud que le impedían cantar al 100%, pero consiguió sacarlo adelante. En general, fue una actuación bastante mediocre, como dice la propia canción “y cantar hasta romper mi voz”, su esfuerzo y su dolor por no poder dar lo mejor de sí se hizo patente durante esta actuación.
Every breath you take
Increíble actuación del de Montgat. Nadie duda de que su voz es espectacular, y lo demostró con 'Every breath you take'. Una preciosa versión de esta balada, con cada nota en su sitio y un gran sentimiento, una de las mejores actuaciones de la noche y del catalán en su paso por el programa. Así de aclamado fue por el público a grito de “Raoul se queda”.
Sax
Sabemos que Sax fue un reto difícil para la canaria, pero consiguió superarlo día a día y hacer una increíble actuación. Una de las mejores de la noche sin lugar a dudas. Una letra complicada en inglés y con estilo rap que parecía hacérsele imposible pero, salió aflote con gran éxito. No podemos olvidar que nisiquiera Fleur East es capaz de cantarla entera en directo y hacer la coreografía.
Incluso clavó esa movida coreografía. Al finalizar la canción gritos de “A la bikina no se la nomina” inundaron todo el plató, lo que causó la sorpresa y emoción de la tinerfeña. Por poner un pero, su pronunciación en inglés, no muy buena.
Vete de mí
Su actuación en la gala con 'Vete de mi' no fue mejor que las de los pases de micros, una actuación sin coreografía, bastante estática, sólo él, su voz, y toda la magia que transmite con su sentimentalismo. Al finalizar la actuación, en vez de escuchar una valoración del jurado hacia su actuación, sólo oyó elogios hacia Laura, su profesora, que lo acompañaba en el piano.
Chasing pavements
Sin duda, una de las mejores de la noche. La voz de la joven es inexplicablemente delicada, consiguiendo hacer de 'Chasing Pavements' una balada, si cabe, más interesante. Perfecta a nivel vocal. Analizando su actuación hasta parecería una canción ‘fácil’, de lo simple y perfecta que lo hace ella. Su único pero es la falta de expresión corporal, dato aportado por Mónica Naranjo, aunque según los internautas, un control corporal ideal para esta canción y transmitir todo a través de su voz.
Superstar
Nerea sacó su lado más sexy con Superstar de Marta Sánchez y aunque algunxs no podamos dejar de verla de un modo tierno y dulce, para otrxs consiguio su objetivo con creces. Una actuación a la altura de su espléndido pase de micros del sábado que nos dejó con muy buen sabor de boca en una gala de tanto nivel.
Me conformo
Amaia y su Me conformo de Marisol fue su gran actuación de la noche. Una vez más, Amaia hizo su
cometido: transformó su canción ‘sin más’ en una gran actuación, por lo que recibió una gran ovación por parte del público. Sobran las palabras con las actuaciones de Amaia simplemente, impecables. El jurado, por su parte, enfatizó la sencillez de esta canción por lo que no fue, en absoluto, un reto para la pamplonica.
I wanna dance with somebody
Miriam nos hizó bailar con I wanna dance with somebody, un tema muy conocido y movido de Whitney Houston. Su dolor de garganta no se hizo notar en esta sublimé actuación, ni siquiera se llegó a ahogar por culpa de la coreografía. Como ya dijo el jurado, su brillante actuación no defraudó a los más fans de la diva.
Je suis tenu que je me'n vais la dificultad de la canción le pasó factura al canario. Por si el hecho de cantar en francés no fuese suficiente… había que sumarle el gran rango tonal que precisaba esta actuación. Algún que otro fallo, que hizo que la gala 8 no se convirtiese en su gran noche.
Versace on the floor
Un temazo de Bruno Mars en boca del gallego, donde pudimos apreciar a la perfección su esfuerzo y su dedicación, incluso se apreció la mejora desde el pase de micro del jueves. Una gran actuación para Roi a pesar de sus nervios por controlar sus excesos y darle ese toque sensual que tanto anhelaban sus profesores.
Tras las actuaciones, llega el momento más duro de la noche: un concursante debe abandonar la academia. En esta gala fue Raoul, con un margen mínimo (Cepeda ganó con un 54%) lo que causó sorpresa e indignación entre los miembros del jurado que calificaron esta expulsión de 'injusta'. Lo que ha revolucionado a la audiencia y en especial, a lxs fans de Cepeda, que acusaron al jurado de ser imparciales y de mostrarlo claramente. Después de este mal sabor de boca conocíamos el nombre de los 3 favoritos de la semana: Aitana, Roi y Ana, aunque esta última se hizo con la corona, por la dificultad de Sax y la dedicación de la canarai ante este tema que conmovió a la audiencia. Una vez expulsado Raoul, comenzaron las nominaciones, criticadas por buena parte del público.
Finalmente, los propuestos para abandonar la academia fueron Cepeda y Alfred, al igual que la semana anterior, Agoney y Roi. Los profesores decidieron salvar a Agoney, a pesar de sus fallos, y los compañeros, a Alfred (todxs menos Ana, que apuntó en su pizarra a Roi, y Aitana, que escribió el nombre de Cepeda). Así, los nominados finales son Roi y Cepeda, dos grandes amigos que serán separados el 2 de enero, quizá tanto por estrategia del jurado (que notablemente quiere a Cepeda fuera) o como por la dificultad de decidir a quién proponer para la expulsión a estas alturas.
En nuestra opinión, el jurado toma decisiones que no son muy comprensibles. Entendemos lo difícil que es su trabajo, pero en ocasiones parece que vemos una gala paralela a ellos. Obviamente, sus decisiones son totalmente respetables y tendrán sus fundamentos (estamos hablando de profesionales del mundo de la música) pero lo que nos escama (al igual que a más de la mitad de la audiencia) es del trato que sufrió Cepeda, en este caso, en el que se observó a la perfección la rabia que sentía el jurado al ver que el gallego permanecerá en la academia 2 semanas más. Hay quienes dicen que este dolor ante la salida de Raoul por parte del jurado se debe al sentimiento de culpabilidad por parte del jurado, puesto que la semana pasada cuando nominaron a Raoul, se esperaban que lo salvase la academia y no fue así. Por otra parte, hay una gran parte de la audiencia que está ofendida puesto que no están tomando su criterio en serio o respetando sus decisiones. ¿ Si el formato del programa se basa en que el jurado nomina y el público salva, por qué no aceptamos cada uno nuestros roles?
Solo esperamos que en la próxima gala los espectadores comencemos a opinar de igual forma que el jurado, y poder así disfrutar de este gran concurso repleto de talento.
Comentarios
Publicar un comentario